Formación Profesional Básica de Usurbil

El Ayuntamiento de Usurbil, a partir de 1991, ha trabajado a favor de los Programas de Iniciación Profesional. Han pasado 27 años desde que se pusieron en marcha estos programas. En todos estos años se han enseñado diferentes profesiones. Desde 1997 el Ayuntamiento de Usurbil ofrece los perfiles profesiones de peluquería – estética y cocina – restauración. De esta forma se garantiza la oferta formativa de las chicas y los chicos del pueblo y de la comarca.

Entre 1991 – 2008 fueron Centros de Iniciación Profesional.

Entre 2008 – 2014 Programas de Cualificación Profesional Inicial

El curso escolar 2014 – 2015 Programa de formación transitoria integrada

A partir del 2015 este programa ha dado un cambio cualitativo importante. Se ha integrado en la Formación Profesional del sistema educativo reglado. De este modo, la formación profesional se divide en tres ciclos formativos:

1.- Formación Profesional Básica ( 2 cursos escolares 2000 horas )

Acceso directo

2.- Formación Profesional de Grado Medio ( 2 cursos escolares 2000 horas )

3.- Formación Profesional de Grado Superior ( 2 cursos escolares 2000 horas )

Particularidades que ofrece el Instituto Municipal de formación profesional básica de Usurbil a l@s jóvenes:

done
Es una escuela pequeña
done
Se trabaja en grupos reducidos
done
Lugar agradable donde tienen la posibilidad de conocerse
done
Está asegurada la atención individualizada de las/los alumnas/os
done
Se ponen objetivos personalizados a cada alumna/o, se realiza seguimiento y se les evalúa
done
Intentamos crear un ambiento agradable
done
Intentamos mostrar cercanía
done
Les damos un voto de confianza
done
Creemos en la/el joven. Con sus capacidades y posibilidades. Les transmitimos la confianza que tenemos en ellas/os
done
Manifestamos las capacidades positivas de cada joven y les decimos que pueden conseguir todo lo que se propongan
done
Damos a los jóvenes algunas responsabilidades de la escuela
done
Les ofrecemos el derecho a participar en algunas actividades de la escuela: delegados, subdelegados, asambleas,…
done
Hacerles sentir partícipes del programa. Les expresamos que sus palabras y sus acciones tienen fuerza – valía.
done
Trabajamos la auto-estima. Intentamos empoderarlas y empoderarlos
done
La relación con la familia es muy cercana
done
Relación estrecha entre las/los profesoras/es – educadoras/es